23 de junio de 2010

La Maldición del Inquisidor. Sobre la trilogia y entrevista a su autora.

Bueno, como diría mi amiga Isabel: esto me costo sangre, sudor y lagrimas (esta bien, no hubo sangre) Hacía algún tiempo tenía esta, que es mi primera entrevista oficial, lista y perfecta, pero por pequeños problemas tecnicos la había perdido. Pero ahora esta de vuelta y estoy muy emocionada. ¡Esta es mi primera entrevista! Sip, oficial, yo misma la hice :) y es con una magnifica escritora Chilena quien dió inició a una historia llena de amor y suspenso.
.
Esta es la historia de Diana Morales, una muchacha de 15 años, pueblerina, quien el día de su cumpleaños sufre una extraña visión: está atada a una pira, quemándose. Su historia se entrecruza con la de Rómulo, de 17, quién ha vivido prácticamente toda su vida con miedo de dormir y a las ánimas que lo atormentan, quienes le suplican que dé muerte a la muchacha que lleva el fuego sobre su cabeza. Él, junto a su psiquiatra Aquiles, y Diana, descubrirán que tienen mucho más en común que la posible locura, y que el amor y el odio son capaces de cruzar las fronteras del tiempo.

Muchas gracias a Carolina E. Varela, escritora Chilena, una chica increible, desde el primer momento conte con su apoyo y también respondió mi pequeño y loco cuestionario amablemente. Toda la historia de La Maldición del Inquisidor se desarrolla en Terragona, donde cosas malas estan por venir y donde el amor se va a poner a prueba más que nunca. Mis libros favoritos son sobre amores imposibles, me gusta ver como los personajes lucha por crear su propio futuro y Carolina logró esto con Romulo y Diana haciendo que el lector no pueda detenerse hasta acabarlo.

- Carolina Varela, joven escritora chilena, nos ofrece en esta su primera gran obra un interesante relato en donde se juntan el pasado con el presente, la fantasía con la realidad. En “La Maldición del Inquisidor”, Carolina nos conduce, con un manejo impecable del idioma y la intriga, hacia un desenlace insospechado; que con unas dosificadas dosis de misterio y terror, harán que el lector desee conocer rápidamente el final.-
.
Si quieres comprarlo puedes ir aquí.
.
Blog de la autora.

-Primero que todo quisiera saber en que momento decidiste sentarte y empezar a escribir el libro.
A finales del 2003, si mal no recuerdo. Después de haber leído una historia sobre una joven campesina francesa, acusada de herejía, quien tiene poderes sobrenaturales y por cosas del destino, termina convertida en abadesa de un convento. El libro se llama “En el tiempo de las Hogueras” de J. Kalogridis. Ahí nació mi idea y maduró durante cinco años.

-Tu libro se llama La Maldición del Inquisidor. ¿Podrías darnos un pequeño abrebocas de la historia?

En esta historia los verdaderos brujos están escondidos tras máscaras de seriedad y altos cargos. Uno de ellos, Juan Bautista, gobernador de Tarragona, condena a una joven campesina a la hoguera, injustamente. Pero no logra darle muerte. Entonces él jura por su alma que encontrará a la joven, aún a través del tiempo y le matará. Así es como la siguiente vida de Juan Bautista, Rómulo, está condenado a encontrar a esa joven, quien ocupa otro cuerpo en esta época, Diana, y debe cumplir con la maldición que impuso el gobernador.

-Existen una infinidad de situaciones en las que pueden ubicar una historia. ¿Como te inspiraste en el mundo de LMDI?
Me inspiré en el texto de Kalogridis, y en la historia de Umberto Eco, “El nombre de la rosa”. Para ambientar el pueblo donde viven Rómulo y Diana, que no posee nombre hasta ahora, tomé algunas locaciones de un pueblo costero llamado Llolleo. Ahora, hay ciertas situaciones, sobre todo en la vida de Diana, que se parecen mucho a mi vida, pero son más que nada para dar una referencia de sensibilidad en esas ocasiones. El resto, es pura imaginación mía.

-¿Que nos puedes contar de los personajes de la historia?
Diana es una muchacha de 15 años, al inicio de la novela, que pasa de ser una joven común y corriente a verse envuelta en este dilema: morir por alguien que recién conoce, pero que no tiene la culpa de sus actos, o huir dejando de lado a Rómulo, y llevándose con ella la culpa de abandonarlo, para salvarse. Rómulo por su lado, es un chico de 17 años, que desde los 5 ha sufrido sueños y visiones sobre ánimas que le repiten continuamente, que debe matar a la joven que lleva el fuego sobre su cabeza. Siempre se ha sentido el bicho raro y es denigrado por sus compañeros, pero cuando ve en Diana algo de piedad hacia él, se debate entre la necesidad imperiosa de acabar su maldición a costa de ella o seguir con su miserable vida, dejándola ir. Aquiles, el psiquiatra de Rómulo (y más tarde de Diana), es un médico maduro que debe desligarse un poco de su punto de vista clínico de las cosas, para ayudar a estos chicos. Y por último, dentro de los personajes principales, está Orestes, médico del mismo hospital donde Aquiles trabaja, que está indirectamente relacionado con Rómulo y Diana, y que sin saberlo, esconde un pasado que podría explicar muchas cosas dentro de la historia.

-¿Que tipo de libros te gusta leer?
Me gustan los libros que te atrapan desde la primera página. Y sobre todo los que mezclan historia con novela. Como que imaginar la vida diaria y normal de las grandes figuras o cómo se desarrolló un proceso histórico, me encanta. Otro tipo que me gusta son los que juegan con las sensaciones, como El Perfume de Patrick Süskind; incluso los fanfics bien escritos de “truchita”, una escritora española que publica periódicamente en su livejournal. El hecho de transmitir sensaciones penetrantes con las palabras, que te dejen con el corazón palpitante o la sensibilidad a flor de piel, me encanta. Como siempre digo los mejores libros son los que vienen con drama, suspenso y amores imposibles

-¿Cómo toma tu familia o tus amigos cuando te sientas horas seguidas frente a tu ordenador a escribir?
Ya se acostumbraron. Es que tampoco les robo tiempo a ellos, trato de escribir de noche, o cuando no hay nadie; así que no me he vuelto una escritora ermitaña ni nada por el estilo. Además, aunque quiera, tengo mucha vida y algunas responsabilidades, entonces no siempre puedo escribir con toda la libertad que quisiera.

-¿Piensas crear la secuela de la historia o tienes otro proyecto en mente?

Sí. LMDI tiene tres partes. La primera, que ya está publicada, la segunda que está en proceso de escritura, y se llama “La Condena del Hereje” y la tercera, que está aún en mi cabeza. Tengo más proyectos para más adelante, pero por ahora quiero concentrarme sólo en la trilogía de LMDI.

-Y para terminar. Si tuvieras la oportunidad de solamente salvar un libro de un incendio. ¿Cuál salvarías y porqué?
Auch! ¡Qué pregunta más difícil! Mmm… se me vienen muchos a la cabeza. Si tuviera que salvar un libro del incendio, creo que sería Farenheit 451, de Ray Bradbury, donde a los humanos no se les permite leer y los bomberos queman libros. Creo que es un buen ejemplar que retrata la necesidad de acarrear y someter a las masas a través de la ignorancia, lo que los libros siempre han combatido. Leer y comprender es una gran herramienta para defenderse y sobrevivir en este mundo contemporáneo.

BOOKTRAILER



¿Que tal, eh? Quiero pedir disculpas a los que en verdad han estudiado comunicación y saben como hacer una verdadera entrevista jaja, esta fue por diversión y si les pareció interesante la historia, no dejen de entrar a sus paginas oficiales y comprarla.
Reacciones:

3 comentarios :

Carolina E. Varela dijo...

Muchas gracias por la entrevista, ladyg!
Te quedó muy buena la entrada :D
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué casualidad, yo he escrito una escena en que D. va a quemar en una pira a B. Te lo juro que lo escribí antes de leer esto!!!!
Y sí, me costó sangre sudor y lágrimas (bueno, sangre y lágrimas no, je je)
Besotes Lady G
mares_
;-)

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, felicidades por la entrevista!!!!
mares_