14 de abril de 2014

Pequeño análisis sobre los triángulos amorosos en los libros.



Cuando leemos historias de amor, muchas veces nos encontramos que en la parte más compleja del libro entra en escena un tercero en discordia poniendo sobre la cuerda floja a aquella pareja que morimos porque tenga su final feliz. Muchas veces ese tercero hace que queramos morder nuestras uñas y tal vez golpear a la primera persona que se cruce en nuestro camino, también hace que queramos seguir leyendo porque eso no se puede quedar así ¡NO!. Es el integrado del paseo, el otro, el muchas veces innombrable, el perdedor (aplica también en el lado femenino) o también puede convertirse en nuestro nuevo amor porque sabemos que va a quedar solo al final y queremos apoyarlo en ese duro momento.


Con el tercero en discordia pueden crearse miles de alternativas, todo se vale en la mente de los autores, pero de lo que quiero hablar es precisamente de ese termino "El triangulo amoroso". Vamos a analizar esto.

Según mi diccionario más cercano triangulo: Figura geométrica formada por tres rectas que se cortan mutuamenteformando tres ángulos
En la historia romántica tenemos tres ángulos, tres puntos que se unen en una misma historia, tres almas perdidas en manos de su autor. Si vemos la imagen del triangulo que hay arriba, creo que yo pondría en la parte superior a aquella persona que tiene el corazón dividido, quien tiene ante si dos opciones, dos caminos como decía la canción de aquella novela. Abajo irían sus dos opciones, cada uno a un lado, mirando hacía arriba, hasta me los imagino apostando una carrera por llegar a la parte superior.

¿Ven dónde está el error de todo esto?


Una vez leí algo en Twiter que se quedó clavado en mi cabeza profundamente (probablemente era un tweet robado a alguien más, pero bueno, al menos pude leerlo). Muchas veces cuando una persona tiene el corazón "dividido" entre dos opciones suele creer que siente lo mismo por esas dos partes y no sabe cual elegir, el tweet decía:

"¿Quieres decidir entre dos opciones lo que en realidad quieres? Lanza una moneda y antes de que caiga al suelo vas a saberlo"

Es la verdad, nadie nunca jamás puede sentir lo mismo por dos personas (hablando de romance en general) siempre va a estar allí alguien por quien siente algo más, el elegido, el que puede acercarse en cualquier momento y ahí van a brotar esos sentimientos otra vez, por el que esa persona va a correr al fin del mundo sin importar la hora, sin importar si está en una cena con el otro o si están en medio de su matrimonio (con el otro).

Entonces, que alguien se encuentre en medio de un triangulo como el que nos muestran simplemente no es posible (no incluye a los bígamos) la forma del triangulo simplemente no entra en lo que conocemos. Por esta razón acabo de hacer lo que creo que yo que sería la verdadera forma de un triangulo amoroso.

*TATAAANNN*



Si esto que estoy pensando es cierto, ¿Por qué siempre ponemos un triangulo con lados iguales? Si hablamos en serio esto debería ser un triangulo escaleno, así. Todos están en el triangulo, pero uno está más lejos que el otro porque la vida es así de cruel y porque ni siquiera sé por qué estoy analizando esto.

A lo que voy con este post es con una pequeña clasificación que se me ocurrió para definir la TAXONOMÍA DEL TERCERO EN DISCORDIA EN LOS LIBROS (y tal vez series y peliculas)

¡¡¡Y aquí vamos!!!

Tipos de terceros en discordia.

Hay muchísimos, pero voy a poner los que más recuerdo, si saben de otro pueden dejarlo en los comentarios y lo agrego cuando edite :D

1. El amigo que conoció antes que llegara el protagonista.
Gale, Los Juegos del Hambre
Mason, Vampire Academy
Simon, TMI

La conoce desde siempre, son amigos, sabe la mayoría de sus secretos, siempre la ha amado en secreto, la hace reír, pero por alguna razón nunca ha dado el paso a decirle lo que siente. Pero CLAAAARO, cuando llega el protagonista, algo sucede en el agua que hace que de pronto quiera sacar a relucir todos esos sentimientos. Es que hasta parece que fueran adivinos, porque en algunas ocasiones ni siquiera saben que esa persona ha conocido a otro, pero se deciden a atacar.

Tal vez conocen tanto a sus amigas que presienten cuando ellas se están fijando en alguien más, o tal vez las chicas se empiezan a arreglar más y creen que es por ellos. Es como, ¿en serio, Gale? Llevas años llevándola a cazar, pero decidiste atacar justo cuando Suzanne Collins empezó a escribir el libro.

¡Momento! Jajaja.

Nota: hay tantos que sufren de esto que deberían estar en Frienzonizados anónimos.

En fin, muchas veces las cosas resultan bien porque aparece una solución en forma de otra chica--que puede ser recién nacida--de la que se impriman, pero a veces no resultan bien... y bueno, no puedo decir más porque Mason me haría llorar.

2. El chico malo.
Damon, TVD

Cómo diría la canción de Britney Spears "Mama I'm in love with a criminal" Es ese que nunca llevaríamos a presentar a nuestros papás porque son malos malos grrr digo, MALOS, Muchas veces hay malos de esos de quien nadie espera nada bueno y de un momento a otro sacan un momento de bondad y hacen que cualquiera se derrita, porque es algo que nadie espera de ellos.

 Muchas veces suelen ser los elegidos porque al fin de cuentas no hay nada más sexy que un chico malo.

Nota: si un chico malo se deja ganar de otro, es una verguenza que se siga denominando malo. Los chicos malos ganan y punto.

¿Han leído Beautiful Disaster? Es exactamente lo que les digo, las mujeres tenemos algo, un chip en el que queremos que un chico malo cambie por nosotras. Ningún millonario que regala joyas como Parker Hayes va a derrotar a Travis Maddox regalando un cachorrito.


Travis Maddox = Chico malo ganador.

3. El que no tiene la más mínima posibilidad pero sigue remando.

WTF con estos.

Son esos que saben que la chica o el chico en cuestión está enamorado de otra, pero aún así no se dan a la pena y dolor y siguen insistiendo. Son personajes que se hacen tomar tanto fastidio que ya hasta bufas y pones los ojos en blanco cuando sale en el libro, como "¿Otra vez este idiota?" Y no es por ser malvados con ellos, es sólo que quisiéramos darles un pequeño cabezazo y decirles: "Ve a joder a otra parte, amigo".

¿Recuerdan a Parker Hayes de Beautiful Disaster (el de Travis Maddox otra vez) aquí un par de momentos de gloria:



Jajaja, ¿llegaron a ver Ranma 1/2? estos personajes van por el mismo estilo de Kuno Tatewaki.


4. Los que tienen complejo de bruja de Disney.

Son esos que nos recuerdan a las novelas, donde el malo o la mala, saca su as bajo la manga de maldad y hace lo imposible para separar a nuestros adorados protagonistas. Son aquellos, que bajo cualquier pretexto o artimaña nos llenan de terror porque por un momento todo indica que vamos a terminar sufriendo, y cuando los libros son series PEOR AÚN porque tenemos que esperar al siguiente para saber lo que sucedió.

¿Han leído los libros de Gideon Cross? donde la loca de su ex inventa que está embarazada de él al mejor estilo de novela mexicana.



O la Trilogía de Caballo de Fuego de Florencia Bonelli, donde el ex esposo de Matilde y la hermana de Matilde nos hacen sufrir queriendo separar a nuestra amada pareja Eliah y Matilde.

O los libros de Forastera de Diana Gabaldon, si los han leído seguro también les ha rugido la sangre con sed de venganza por Laoghaire intentando separar a Jamie y a Claire. ¿Por qué son tan brujas malvadas en la vida?



O en los libros de Vampire Academy, la bruja de Tasha Ozera haciendo de las suyas para hacer sufrir a nuestra heroina Rose Hathaway.

Y ni hablar de la gran gran bruja de la actualidad, nada más y nada menos que Cercei Lannister, que hoy nos hace los honores con dos categorías.

Si han leído los libros o se ven la serie deben saberlo. Tiene una relación oculta con su hermano, quien acaba de regresar después de ser retenido y haber pasado por todos los obstáculos del mundo y además haber perdido una mano (lo que no impide que se vea más hot que en todas las temporadas juntas) y esta bruja que hace: ¡Lo rechaza! Oh, pero es algo que se supone que debe hacer porque lo que hacen no es natural. Pero a ella no le vale eso, porque además de rechazarlo, ella le hace escena injustificada de celos a otra (Brienne) quien lo acompañó en toda esa travesía y luchó con él.

kansdasmdaskd


... Aunque, hablando de Juego de Tronos, para mi esa escena y los celos de Cercei en el capítulo 4x02 no dejan de ser por la posición de Brienne. Brienne es una dama respetada, pero tiene total libertad de luchar, de viajar a donde le plazca, no está atrapada en ese castillo y sin libertad. La única debilidad que puede usar Cercei contra Brienne es que le gusta Jaime, pero igual por eso no deja de ser una vil bruja para esta categoría... 

Sigamos mejor.

5. El patito feo que se ha convertido en cisne.


Ese ese que cuando apareció por primera vez no tenía mucho que rescatar. Era un personaje promedio que no veíamos como un riesgo para nuestro protagonista, pero de pronto en un momento algo cambia, bien sea en su personalidad o en su aspecto fisico y BOOM, de pronto se convierte en una bomba sexual (según el gusto de muchas).



Bomba sexual que la protagonista también va a ignorar :D

6. Los... ¿Hermanos?

¿Por qué se han puesto tan de moda estos romances? Aunque The Vampire Diaries los libros fueron escritos hace más de una década, ahora hay varios casos así. En los libros Elena, a pesar de las circunstancias, jamás ha renunciado a su amor por Stefan, pero en la serie parece que su verdadero amor es Damon, es decir, ese triangulo amoroso es complicado por el lado que lo quieran ver.


¿Sería normal esto en la realidad?


Hablemos de una serie nueva llamada Reign, sobre la reina Mary de Escocia. Aunque si ya se saben la historia sospechan como va a terminar todo, en la serie hicieron un triangulo entre ella, el futuro rey de Francia y el hermano bastardo del futuro rey. La serie es buenísima, los dos hermanos luchan por ella y ella disfruta de ratos con cada hermano, la pasa muy mal Mary.

#TeamFrancis

Y otro triangulo que tiene que ver con hermanos: Jamie Lannister y Cercei Lannister versus... las leyes naturales del mundo. No es la primera vez que pasa, no es la última vez que va a pasar. ¿Han leído Flowers in the Attic de V.C Andrews? En este mundo hay para todo.



Gracias a mi mozis Tatiana por este aporte: ¡Otra re contra bruja malvada! Dasha, la hermana de Tatiana en la trilogía de Caballo de Bronce de Paullina Simons, quien hizo lo imposible por separar a Tatiana de su amado Alexander, con quien por casualidad se había relacionado antes de que los protagonistas se conocieran, pero no tuvieron nada serio. Dos hermanas en esta ocasión (lo tengo en la lista de lectura y ya siento que la detesto).



7. LOS QUE NI SIQUIERA SON PERSONAS

Han escuchando que hay personas que dicen: "Mi único amor es el trabajo" jajajajaja si usted está compitiendo contra ese amor ya perdió. En esta categoría pueden entrar hasta los fantasmas del pasado. Hay desde "Soy un super héroe, amo mi capa y salvar el mundo, no puedo tener ningún romance" hasta: "me acabo de ganar una beca y me voy a vivir al otro lado del mundo"

Competir contra los viajes y otros países ha propiciado muchas de las mejores escenas en las que el valiente galán llega al avión a impedir que ese vuelo se realice. 

Ah, pobre alma Anastasia Steele, que tuvo que competir durante toda una trilogía no solo con gente loca, sino que tuvo competir contra otro amor del multimillonario Christian Grey: los látigos, las fustas y todo un cuarto rojo.

El triangulo amoroso definitivo de 50SDG

Y por último, pero no menos importante:

Si :(

8. LOS LECTORES

Es cierto, "¿Cuantas veces has estado en un triangulo amoroso?" podría ser el nuevo "¿Cuantos libros has leído?"

Y es que nosotras somos masoquistas una y otra vez porque nos enamoramos DE PERSONAJES FICTICIOS QUE NO EXISTEN.

Yo a veces me pregunto: ¿Cuándo voy a aceptar que Jericho Barrons (de Fever de Karen Marie Moning) no existe, y que así existiera ya eligió a Mac Lane? Así existieran ellos ya eligieron a su amor, nosotras y apenas fuimos testigos y espectadoras, nosotras estamos en la FRIENDZONE así como casi todos los anteriores.

Para resumirlo, estamos así:


Después de tanto sufrimiento hasta aquí dejo la lista :) espero que en verdad les haya gustado (se me ocurrió mientras estaba cocinando) Ahora para finalizar y hacerlo más interesante hagamos un juego:

Pueden elegir solo dos. 



Reacciones:

8 comentarios :

Noemí Telipko dijo...

Excelente nota.
Es una decisión difícil, me niego rotundamente a elegir. ����������.
Tengo que consultarlo con mi almohada. ������

Hlesmybelkh dijo...

<3 esta tan genial, mi lei. muy divertido y cruel!

Lina dijo...

Jajjaj me gusto mucho el post.
Yo creo que me quedaría con la opción de leer libros y seguir siendo la masoquista que actualmente soy.

KnitsFire dijo...

Dios mio este post estuvo tan Original y tan divertido!! xDD
Esta riendo como loca y mi padre me decía "Que te pasa?"
Me ha encantado! xDD
Saludos!

laqua dijo...

¡Genial entrada, jaja! :D

Doritza Bustamante dijo...

Me parece excelente tu artículo, muy entretenido, me hiciste reír un montón, y yo tampoco he dicidido todavía.

Elii Vela dijo...

Me has hecho reír!!! Pero tienes toda la boca llena de razón...

Ni me hagas decidir, eh?

Crisálida dijo...

Me encantan tus imágenes, son muy divertidas XD

Me quedo con el amor y los libros. Con amor a pan y agua (?)... aunque espero que él sí gane bien, sino ¿cómo consigo mis libros?