27 de abril de 2014

Dramas de lectores #2: Cómo ser un lector intelectual y no morir en el intento



Hace algunos días estábamos en clase cuando mi profesora—la misma que un día dijo que a Einstein le había caído una manzana en la cabeza y así había descubierto la gravedad—nos estaba hablando lo mucho que necesitábamos empezar a leer más, ser más cultos, dejar tantos realitys, etc, etc. Es ahí cuando me pregunto ¿Es obligatorio o está en alguna ley qué hay que leer para ser más cultos? porque para mi leer es una forma de entretenimiento, así como ver series o películas. Lo primero que busco al leer es olvidarme de la horrible realidad por unos minutos y ser feliz, y si al tiempo estoy aprendiendo algo nuevo (como ortografía, historia, climatología etc) pues mucho más feliz me hace.


A lo que voy con esto es que muchas veces siento que las personas juzgan mucho por lo que otros deciden leer y hay una especie como de pirámide social invisible en la que me siento muy muy en el fondo, muchas gracias, y todo porque me gusta leer cosas románticas. Es como que nadie nos toma en serio.






En realidad yo no soy muy romántica que digamos. Yo soy de las que no tiene idea sobre fechas de aniversarios, no envío mensajes sorpresas a novios cada mañana, no puedo identificar si está usando la misma ropa del día anterior o si ha cambiado de marca de perfume, prefiero comer hamburguesa en una esquina que ir a restaurantes románticos con rosas y violines, prefiero mil veces ver una pelicula como Duro de Matar o Godzilla que ver algún Chick-Flick como Sex and The City, pero de lo poco que ha logrado sacar mi lado romántico y cursi ha sido leer historias de romances en libros.


Si, me confieso, he pecado contra la ley de la naturaleza y de Discovery Channel: Me gusta leer las historias de Corín Tellado.

Entonces, ese gran pecado es el que me tiene encasillada como una lectora claramente insatisfecha con la vida, perdedora, inculta, ambiciosa y con aserrín en el cerebro.

Que me digan algo que no sepa.
¿Les ha sucedido que cuando alguien que parece ser muy serio les pregunta qué están leyendo y ustedes en ese momento recuerdan que están leyendo un libro llamado "En los brazos de mi amante tatuado" y no saben como responder sin parecer una ninfomana?
¡A mi también!

Porque o una de dos: 
a) Si le decimos la verdad sobre el libro de "En los brazos de mi amante tatuado" podría pensar que somos unas acosadoras y que nos estamos ofreciendo y tardaría segundos en salir huyendo del país o de internet.
b) Peeero, por otro lado, podría tomarlo como una invitación, en ese caso seríamos nosotras quienes tendríamos que huir horrorizadas.

Y es que, seamos honestas, leer un libro llamado "En los brazos de mi amante tatuado" no nos está dejando en el trono como las mujeres más brillantes o maduras de la cuadra, pero aún así nos encanta y créanme que si está bien escrito, hasta diez veces vamos a leerlo sin importar lo que digan. FIN.
Se los voy a mostrar, cuando nosotras, inocentes y amables, somos honestas y queremos compartir con alguien lo mucho que nos está gustando un libro pero esto sucede:


¿Lo ven? ¿Para qué nos esforzamos si obviamente no nos van a entender? Claramente el emoji con los corazones al lado del titulo del libro estaba mostrando que amamos ese libro y creemos con todo nuestro corazón y con todas nuestras bragas de que es bueno. ¿POR QUÉ SON TAN MALVADOS?

Pero no se preocupen más amigas, les traigo la solución definitiva para esto. La forma en que van a poder contarle a alguien lo que están leyendo con la frente en alto y de tal forma que van a quedar como unas reinas de lo intelectual.

Receta: Intelectual a la carta.
Ingredientes:

1. Estar leyendo un libro extraño/erotico/vergonzoso.
2. Un diccionario o un celular o dispositivo acceso a google.
3. Dedos ágiles para buscar.
4. Alguien que nos pregunte qué estamos leyendo.

Receta:

Cuando empecemos a leer un libro de estos, vamos a leer la sinopsis y a tomar datos claves del libro. Mientras tanto con google vamos a buscar sinónimos de palabras que vamos a usar (entre más extrañas y difíciles mejor) luego vamos a mezclar los dos ingredientes hasta tener un párrafo que explique el libro de tal forma que ni ustedes lo entiendan, pero que suene muy cool.

Por último servir y jaque mate.

Y ESTE ES EL RESULTADO:
Nota: el modelo de la foto es un personaje de ficción y no fue maltratado en este experimento.
¿Ven como es tan sencillo? :D

Si hiciéramos la prueba entonces con, digamos ¿50 Sombras de Grey? sería algo como:

"Estoy leyendo el dramático relato de un empresario con un pasado lóbrego que luego de ser adoptado por una familia adinerada, cae en la intriga de un oculto mundo de placeres corruptos a partir de la violencia, pero que al final logra ser rescatado por la gallardía de una joven." 

Si hacen la prueba me lo cuentan, por favor, en serio espero que hagan la prueba jajajaja.

Y es que se los digo, todo, TODO, entra por los ojos. Así como los expertos en mercadeo hacen: nos están vendiendo la peor basura del universo y pueden lograr que paguemos una millonada por esa basura y que nos sintamos orgullosos de hacerlo.

Y hablando de entrar y por los ojos, no sólo debemos luchar contra los títulos de los libros ¡TAMBIÉN DEBEMOS LUCHAR CON LAS PORTADAS!


Si ya es difícil contarle a alguien que estamos leyendo "En los brazos de mi amante tatuado" tan sólo imaginen tener que mostrar la portada en público, ir tranquilamente en el bus, metro etc etc leyendo un libro con una portada así.
Este libro no existe jajajaja lo juro.
Nota: A veces no hay necesidad de portadas con fotos, con el sólo titulo basta.

Las portadas de libros como La Hermandad de la Daga Negra o de Los Señores del Inframundo son sagradas, SAGRADAS y no entran en esta clasificación, es que hay algunos que se pasan, ustedes saben, como AQUÍ Hay libros con los que resulta complicado salir a la calle sin que nos miren como locas.

Pero para este problema también existen algunas soluciones sencillas. Con sólo unos pocos pasos vamos a leer en lugares públicos, salas de espera, transporte y todos van a creer que somos tan intelectuales que no van a interrumpir nuestra lectura ni a mirarnos raro.

¿Listos lápiz y papel?

Consejo #1

¿Recuerdan en el colegio o escuela cuando forrabamos nuestros cuadernos? Una solución sencilla que además de protegernos de acosadores, va a mantener nuestras portadas limpias :D

Al llegar a la casa sólo hay que quitar el forro y listo! nuestro modelo de portada sano y salvo.


Consejo #2

Portada sobre portada y sobre portada una.

Para esto simplemente vamos a buscar portadas de libros con nombres e imágenes intelectuales, los vamos a imprimir del tamaño que tenga nuestro libro y luego con cuidado lo vamos a pegar con una cinta delicada encima, luego salimos a la calle con él y voilà.





Consejo #3 Y EL MÁS IMPORTANTE

Es muy sencillo, cuando a alguien no le guste ni el nombre del libro y mucho menos la portada y esté a punto de decirnos en ese tono de voz de científico invitado a un especial de History Channel las razones por las que leer ese libro no está aportando nada a nuestras vidas y que deberíamos leer un poco más a autores que ellos si consideran intelectuales vamos a seguir los siguientes pasos:

1. Respirar profundo
2. Sonreír
3. Mirar fijamente a esa persona
4. Decirle en tono tranquilo: "¿Te he pedido tú opinión?"

Y ya, porque puede sonar muy grosero, pero cada quien es libre de decidir que quiere leer, que religión quiere seguir, que comer, que escuchar y sobre todo qué leer, así que Jaque Mate :D



Y esos son todos los pasos por hoy. No son en serio, pero espero que les haya gustado. Muchas gracias por pasar a leerme y pronto regresaré con más dramas de lectores <3
Reacciones:

15 comentarios :

Asor dijo...

QUE ARTICULO TAN BUENO!!! como me hizo reir por lo cierto y verídico que es!! Gracias!!!! :D

Layla Cristina dijo...

Muy bueno tu artículo y muy cierto todo.
Las portadas con torsos musculosos ,como las de Jaci Burton ¡me encantan ! y no pienso taparlas...¡al que no les guste, que no miré !! jajajajaja

Noemí Telipko dijo...

Lei siempre es un place leer lo que escribes.
Completamente de acuerdo con todo lo que has dicho.

Dany dijo...

Morí de risa. Muy divertido xD

Lari dijo...

Jajajajaja me mate de risa igual nunca tuve ese problema. Siempre lei electrónicamente es más práctico y comentando los libros tampoco simplemente decía, leo una novela... Y ahí variaba según el género. Igual siempre hablaba con gente que compartia nuestra pasión por la lectura. Jajajaja y me temo que el de la manzana fue Newton :)

Anónimo dijo...

Me encanta, me siento tan absolutamente identificada! Dios aunque los consejos no sean en serio creeme que pensare seriamente en tomarlos y por supuesto que voy a hacer lo de cincuenta sombras, hasta tengo a mi victima. Muaajajajaja xD

Lei Agrotera dijo...

A todas, en verdad muchísimas gracias por pasar a leer y comentar. Hacer estos posts me ha resultado terapéutico, como para reír por un rato de nuestra realidad.Saber que hace reír a otras personas no se imaginan lo feliz que me hace <3

@Lari tienes razón jajaja es Newton, de hecho yo la corregí ese día porque lo dijo mal y como que no se lo tomó muy bien. Es de esos profesores que creen que nunca se equivocan jajaja.

Tiquicia Vargas dijo...

Un muy buen artículo, es cierto la portada del libro es lo que la gente juzga. Soy una lectora ávida, me considero lo suficiente mente capacitada como para evaluar la calidad de una lectura por aspectos más importantes que solo el título.

En cuanto a tu pregunta retórica yocreo que sí, es necesario leer para ser más cultos. Por ejemplo el género romántico, aunque para gustos los colores, es imposible que te consideres un romántico si almenos no has leído 5 libros en ese tema. Para poder saber que es el románticismo debes vivirlo de algún modo, experimentarlo y eso solo se logra leyendo sobre el tema.

Aún los malos libros (de argumento pobre)te enseñan algo.

Neikel dijo...

Me encantó!!! Me siento tan identificadaaaaa xD ♥♥♥♥♥♥♥♥

Sarah Ramirez dijo...

He leido y discutido sobre el el tema una gran cantidad de veces por que cada vez que me preguntan que libro estoy leyendo me dicen "eso de que le sirve, lea literatura universa, no va a aprender nada si sigue leyendo bobaditas de vampiros, bla,bla,bla " pero que hay de de grandioso en leer literatura universa, si su prosa es grandiosa pero he conocido a mas de de uno que lee obras de la "cultas" y ni siquiera las entienden. Yo creo ue un lector es culto por la capacidad de indagacion que tiene no por el tipo de libro que lea
PD: que articulo tan pero tan gracioso no solo me senti comprendidad sino tambien repetada, gracias!

Crisálida dijo...

Hola, no sé cómo llegué a la página de fb pero encontré esta entrada en mi inicio y aquí estoy.

Me pareció novedosa y muy entretenida el tipo de entradas que hay en el blog, y ésta en particular. Se nota que trabajas en ellas. Haces un buen trabajo.

Me gustó, me pasaré más seguido por aquí, fue muy entretenido. ¡Hasta pronto!

Lina dijo...

Con respecto a libros a mi nunca me han discriminado por no leer cosas ''intelectuales'', pero me han molestado porque leo en PDF y no en físico.

laqua dijo...

¡Lloré de la risa!
Genial post y espectaculares imágenes, jaja!
¡Me encantó! :D

Maddy dijo...

Por dios como me he reido!! Esta genial el post, no conocia tu blog pero creo que luego de esto me hare asidua jajajaja

ely dijo...

Genial como siempre.