16 de mayo de 2011

Claudia Gray en Colombia. Todos los detalles AQUI!

Portada de Fateful En E.U el 13 de Sep. 2011
Como muchos ya sabrán, en mi país no son tan comunes las buenas noticias (en cuanto al mundo literario.. bah! y general también) se refiere. Entonces, para personas que como yo, que vivimos en paises de Latinoamerica en el último ricón del mundo, que venga a visitarnos una escritora del nivel de Claudia Gray es épico.

Quisiera poder contarles mis propias impresiones sobre ella, pero desafortunadamente por culpa de la maldita Universidad no pude asistir al evento en La Feria de Libro en Bogotá (la capital de Colombia, para quien este desubicado) Sin embargo, tengo informantes de confianza que no solo asistieron, si no que estuvieron cerca a ella (como en el caso de Tato, quien fue la primera en saludarla en la Feria y tomarse la primera foto con ella. Además de conseguirme no sólo uno, sino DOS autografos) y que además tuvieron oportunidad de hablar con ella a solas y en privado, y que tienen además secretos sobre el proximo libro que no han querido contar!!! (Si, esto va para ti, Paola Perez xD) 

En fin, la visita de Claudia fue espectacular, Random House Mondadori Colombia no solo se luce siempre al traer los libros de Claudia Gray en español con un mínimo tiempo de diferencia a las versiones de estados Unidos, sino que se esforzó en hacer de la conferencia con un ambiente oscuro y romántico como el de la misma saga. Claudia estuvo espectacular, sorteó una entrevista (ya la van a ver) un poco mal intencionada a mi gusto, pero ¿qué más se puede esperar de gente que no ha leído los libros? Además de ser amable y abierta con sus lectores a pesar de la diferencia de idiomas, respondió sin ningún problema y estuvo feliz porque la asistencia fue masiva.

¿Y en verdad pensaron que las iba a dejar sin chismes?

·      El libro de Balthazar va a ser largo, más que los anteriores (se lo merece, a mi humilde opinión)
·      Antes de su viaje a Bogotá entregó el primer borrador del libro (Fateful)
·      Confesó que un amigo se parece a Vic (jajajaja)
·      Existen posibilidades de hacer libro sobre Patrice y/o la señorita Bethany.
·      Tiene como proyecto hacer un libro sobre lobos en el Titanic (lo se, mi primer pensamiento también fue WTF? Pero si lo piensan bien, sería de lo más interesante)
·      Hará una teoria sobre brujas (que seguro se pondrán de moda gracias a The Secret Circle, yayy)
·      Bethany es su personaje favorito. Además que le parece muy divertido que en esta historia "el vampiro" fuera la mujer.
·      Patrice SI va a aparecer en el libro de Balthazar.
·      ¿De que TEAM es? la misma respuesta de siempre "Lucas para Bianca, balthazar para mi... digo, ella)
·      ¿porque eligió esos nombres para los personajes? porque quería nombres que siempre fuesen duraderos. Algo así como que fueran "aptos para toda época" 

Los eventos en Bogotá fueron maravillosos. No puedo esperar a visitar Medellin. Saliendo mañana para allá.


Entrevista a Claudia Gray por la revista Shock. (La verdad la comparto por Claudia, porque honestamente las preguntas me parecieron estupidas y malintencionadas)


Shock: En qué momento, según usted, nació esta nueva forma de literatura sobre vampiros que en nada se parece al personaje creado por Bram Stoker en su obra de finales de 1800?

Claudia Gray: Creo que desde que se hizo la serie Dark Shadows, a finales de los 60 y comienzos de los 70, el concepto del vampiro como ser de terror comenzó a transformarse. Pero definitivamente la gran ruptura y el inicio de un nuevo camino para que en el futuro otros reinterpretáramos la esencia de lo que podía ser un vampiro, tiene que ver con el libro publicado por Ann Rice en 1976, Entrevista con el Vampiro. Más recientemente, Crepúsculo, de Stephenie Meyer, se ganó al público más joven y desencadenó todo un fenómeno que tal vez ni la misma Stephenie se esperaba.Es algo que además se venía venir con el auge de la cultura pop que, entre otras cosas, hizo que los vampiros se volvieran populares.
Muchos consideran que estas historias sobre vampiros que se enamoran de jóvenes humanos adolescentes son estúpidas.

Más allá de si pueden parecerles estúpidas o no estas historias, creo que lo que realmente sucede es que quienes lo dicen no se conectan con ellas porque de repente no son tan oscuras y tenebrosas como quisieran. Pero sin duda, sí son historias que a la gente joven le gustan, y especialmente a las mujeres. Las cifras de las ventas de los libros lo dicen todo.
Fue gracias a fenómenos como el de Crepúsculo que muchos jóvenes en el mundo que jamás hubieran comprado un libro por iniciativa propia empezaron a hacerlo.

Creo que Harry Potter de J. K. Rowling también influyó mucho en que eso pasara. Hoy hay niños de 8, 9 años alrededor del mundo leyéndose libros de 900 páginas sin que sus padres o maestros los obliguen a hacerlo, y eso es increíble. Por así decirlo, leer este tipo de historias, así como las de vampiros, se volvió algo cool. Y sí, es una literatura para adolescentes, en esencia, pero creo que la razón principal por la que personas hasta de 35, e incluso mayores, compran estos libros es porque se acuerdan de su época de estudiantes. No importa si creciste en un pueblo o en una gran ciudad, con mucho o poco dinero, todos hemos tenido que lidiar con el primer amor. Todos nos hemos enfrentado a nuevas responsabilidades a esa edad y a decisiones trascendentales en la vida y a lo intimidantes que éstas puedan ser.
¿Cuándo empezó a escribir?
Creo que llevo toda la vida escribiendo, pero sólo hasta el 2005 tomé la decisión de publicar mis historias, justo cuando el fenómeno de Crepúsculo estaba empezando.


¿Pero no lo hizo porque se haya puesto de moda?
En realidad siempre me han gustado mucho las historias de vampiros. Nadie que me conozca se hubiera sorprendido de que haya escogido ese tipo de personajes para mis primeros libros. Y creo que los vampiros son populares porque los temas que más nos gusta leer están relacionados con historias de vampiros: sexo, violencia, represión, liberación, muerte.
¿Conoce a algún escritor colombiano?
Definitivamente no. Mi conexión más cercana con Colombia es Ugly Betty (Yo soy Betty, la Fea).
¿Qué piensa usted de la lectura de libros en versiones digitales?
Obviamente yo prefiero los libros de papel, pero también entiendo que viajar con uno de muchas páginas es muy incómodo. Las tabletas realmente hacen la diferencia en situaciones como ésta. Te ahorras esos kilos de más en tu mochila. Yo sigo comprando libros, y creo que la experiencia sí es muy diferente. De hecho, he comprado e-books que luego voy y busco en las librerías porque quiero conservarlos físicos. Creo que son irremplazables. O la misma experiencia de entrar en una librería. En Internet puedes llegar al resultado de tu búsqueda en cuestión de segundos.
Cuando entras a una librería, en cambio, y recorres las estanterías mientras buscas lo que necesitas, te encuentras con cosas que capturan tu atención sin imaginarlo. Eso es algo que no logran las librerías virtuales.
Renacer es el cuarto libro de la saga (Medianoche, Adicción y Despedida son los otros). ¿Es el último, ahí termina la historia de Lucas y Bianca?
Este sí será el último libro de la saga Medianoche, pero hay un libro que estoy terminando y que cuenta la historia de uno de los personajes que ahí aparecen: Baltazhar.
¿Quién es su vampiro favorito de todos los tiempos?
Es Ángel, sin duda. El de la serie de Tv que interpreta David Boreanaz y que después de ser uno de los personajes de Buffy, la Cazavampiros, tuvo su propio programa. Él es un vampiro en busca de redención y con conflictos muy humanos. Eso es lo que más me gusta, que es un ser que puede enamorarse, y que es por lo mismo que a muchos, como lo hablábamos antes, estas historias pueden parecerles estúpidas

¿Llegará la serie Medianoche al cine?
Por ahora no hay ningún negocio cerrado para llevar los libros al cine. Pero nunca sabes.
¿Cuántos días estará en Colombia durante su visita para la Feria del Libro?
5 o 6 días. La idea es aprovechar la agenda al máximo y asistir a la mayor cantidad de eventos. Especialmente con los fans de la saga.
  
Bueno, y para terminar algunas fotos con sus seguidoras y los dos autografos que vienen pronto para mi casa ☺
 


Como si yo hubiera estado alli. ♥ you Mozis
 Mis dos autografos ♥♥

  


Reacciones:

3 comentarios :

LadyG dijo...

Comentario de prueba ☺

LizPerez dijo...

Hahahahaha La que me manda la indirecta! xD
(OMG! publicaste una foto en la que aparezco! :O sere famosa! xD)
Me gusto mucho..!!!

Anónimo dijo...

Hola por favor ya tu tienes el libro balthazar donde lo compraste y cuanto te costo espero tu respuesta por fa no me ignores