8 de mayo de 2014

Dramas de lectores #3 Causa de la III Guerra Mundial: LOS SPOILERS

Spoiler es una palabra que hasta hace unos años era completamente desconocida para nosotros, hoy llegamos a leerla, a escucharla y a decirla sin falta todos los días de nuestras vidas. Es la palabra que describe el horror para nuestra generación.
Los spoilers son como el desorden en las habitaciones, como el visto en Whattsapp, como las suegras, como los carbohidratos, como los posts en Facebook pidiendo un like para salvar niños en África, como los políticos pidiendo votos, como los testigos de Jehova.


Pero vamos como Jack, por partes ¿De dónde vino esta palabra?
Según Wiki: Spoiler o destripe, es la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc; antes de que sea exhibido al público. En castellano, también es correcto emplear expresiones como "descubrir" o "destapar el final". El vocablo spoiler puede traducirse como "echar a perder", "estropear", "arruinar" o "descomponer".


Los spoilers existen sobre todo para las almas frikis, para las personas normales recibir un spoiler es algo que sucede sin siquiera notarlo, como cuando van caminando y pisan un chicle, simplemente van se lo quitan y siguen su camino. Para los frikis cosas así jamás pasan por alto, son hechos que paralizan el mundo por microsegundos. No es que yo sea una friki jajajajaja...

...PERO PARA MI SON UN ASUNTO MUY SERIO LOS SPOILERS.

Es broma.

No, no es broma.

Existen una infinidad de formas de dar spoiler y un millón de reacciones de personas a ellos, en la vida virtual principalmente. Recuerdo que una vez vi a la novia de un compañero del colegio besando a otro en una discoteca (se los prometo que es real). Yo, muy ingenua se lo conté a una amiga, luego lo olvidé. Pues el lunes siguiente al llegar al colegio todo el mundo lo sabía, sabía que YO los había visto, y créanme, los spoilers en la vida real no son nada divertidos :(

Duré más de seís meses de mi vida temiendo que una ex novia iracunda quisiera golpearme por chismosa :(

Entonces, esto me ha llevado a hacer una clasificación de reacciones a los spoilers que podría resumirse así:

1. Los que aman los spoilers
(aquí incluyo a mi mejor amiga, los ama)


Son esas personas con superpoderes especiales que hacen que detecten a quien ya ha visto una película, ha visto un capítulo de una serie o han leído un libro, son como Sherlock Holmes para encontrarlos, luego se acercan como felino a su presa y TAS, hacen lo imposible para que les cuenten todo lo que ha pasado con detalles.

Normalmente sucede cuando el libro está en inglés y está esperando la traducción, en verdad los admiro mucho porque no pierden la emoción al leer el libro. Yo no soy capaz.

2. Los que presienten los spoilers y los esquivan majestuosamente.
Es para el ejemplo y porque es un dibujo, pero no tolero las corridas de toros.
Los que esperamos esa época emocionante y tenebrosa del año entre Abril y Junio cuando se estrena la nueva y anhelada temporada de Game of Thrones se sentirán tal vez identificados. Siempre pasa que por alguna razón no podemos ver un capítulo el domingo a la misma hora sagrada de siempre, así que no nos queda más remedio que huir de internet y encerrarnos en nuestra cueva como ermitaños.

No hay un sólo lugar de internet libre de spoilers cuando hay capítulo nuevo de Game of Thrones (tal vez Hi5 solamente), así que si no quieres enterarte de lo que pasa, mira el capítulo antes de abrir Facebook, o abre cuenta en Hi5 :D

En cuanto a libros también es muy muy difícil, sobre todo cuando tenemos que esperar semanas y hasta meses por la traducción de uno. Nunca falta quien lo está leyendo en inglés y pone citas o cosas provocadoras (yo lo estoy haciendo ahora con The King de J.R Ward, me siento como una malota),  hasta temblamos de miedo cada vez que nos saludan.

Esquivar spoilers, nivel: Experto.
Con el tiempo he aprendido a esquivar spoilers, mi método sólo funciona el 10% de los casos, pero es algo. Cuando entro tranquilamente al inicio de Facebook (donde está todo el riesgo) y sé que están leyendo un libro que no he leído sólo leo las 3 primeras palabras de su estado, si mi consciencia me grita "Peligro" sigo de largo.

Claro, no me funciona cuando el estado dice algo como: "Se murió *insertar nombre*" 

Es decir, no me ha funcionado NUNCA.

¿Por qué siempre tenemos que caer como abejas en el polen cuando hay algún spoiler? ¿POR QUÉ?


3. Los que los leen, se enojan, pero siguen por su camino.

También me siento identificada. Es de esas veces que por estar leyendo cosas ajenas, stalkeando o hablando precisamente de ese tema escuchamos o leemos sin querer un spoiler. O cuando nos hace el spoiler alguien que nos cae muy bien y nos tenemos que morder la lengua para no reclamarle.
Nota: cuidado con los que leen más rápido que ustedes.
ASÍ NOS VEMOS CUANDO RECIBIMOS UN SPOILER Y NO NOS PODEMOS ENOJAR PORQUE ES NUESTRA CULPA.
ASÍ ESTÁ NUESTRO INTERIOR

El spoiler entra en nuestro cuerpo como si nos estuviéramos tomando el tequila más fuerte del mundo, como si estuviéramos comiendo jalapeños o haciendo la prueba de la canela en polvo. Recibir un spoiler por nuestra propia culpa es la peor sensación, porque no podemos culpar a nadie más que a nosotros mismos, entonces tenemos que seguir como si nada hubiese ocurrido. 
Así somos nosotros cuando nos auto spoileamos.

4. Los que te van a odiar a muerte por siempre.


Créanme, estás personas no van a dudar un segundo en decirte que eres un spoileador, en acusarte y a lanzarte la primera piedra incluso antes de que hayas empezado a hablar. Es como si tuvieran una lista negra con todos los posibles spoileadores, son como policía persiguiendo autos con exceso de velocidad. Ellos son la ley en estas cuestiones.

Recuerda: Una persona más que has spoileado, un enemigo más en la vida.

Si las miradas mataran.

Hay de spoilers a spoilers, es importante aclarar esto. 


Hay libros, series y películas que son tan populares dentro de nuestra sociedad que todos los spoilers que recibas no son en realidad spoilers, son hechos fundamentales que debes saber en la vida, así como las vocales y los números. Esto quiere decir que si no sabías estos datos ES POR TU CULPA, POR TARDARTE TANTO EN PRESTARLES ATENCIÓN!!! No tenemos derecho a quejarnos sobre esto.

¿Por ejemplo?

¿No son lo más lindo del mundo? *llora*
Todo el mundo sabe qué pasó con Mufasa en EL REY LEÓN, ¿verdad? Siempre que pasan la película es lo primero que todos mencionan, el primer recuerdo, nuestra primera lágrima. No se le puede llamar spoiler a esto, NO, la película se estrenó hace como 20 años, no tienes derecho a reclamar, amigo.

¡TODOS SABEMOS QUE MUFASA NO ERA EL VERDADERO PADRE DE SIMBA!

Jajajajaja spoileados por no haber visto la pelicula. ¡JÁ!


- El Spoilertanic.

Aunque no lo crean, existen personas (los he visto en comentarios de YouTube) que se quejan de que les spoileen que el Titanic termina hundiéndose en medio del Atlantico. Es decir, un hecho histórico, no me quiero imaginar a estas pobres almas viendo History Channel cuando les spoileen que el hombre ya llegó a la luna.
Otro hecho que no es un spoiler es lo que sucede con Jack al final de la película. No me importa lo que digan, mi odio contra Rose es infinito.

Todo lo anterior me lleva a pensar en algo importante. ¿Por qué damos spoilers? ¿Qué hace que una persona suelte de un momento a otro un dato fundamental?

Se me ocurren algunas razones, aunque deben existir miles.

- POR DESPISTADOS.

Es como Homero Simpson ordenando a su cerebro que haga algo y el cerebro hace todo lo contrario, simplemente no nos hace caso. Pensamos "No voy a decir nada sobre el libro, no voy a contarle" y es solo que nos saluden y empezamos a hablar hasta por los codos.

Algo como:
Mira que hermoso está el cielo.
El cielo también estaba hermoso cuando mataron a W en el libro.
¿Me acabas de dar un spoiler?

- POR LA EMOCIÓN.

Muchas veces nuestra escala emocional sobrepasa los limites, es decir, a veces lloramos cuando estamos excesivamente felices o excesivamente tristes. Para muchos puede parecer infantil que nos tomemos tan en serio un programa de t.v o un libro, pero es un grado superior de compenetración que nunca van a tener la dicha de conocer.
Entonces, cuando en alguno de estos sucede un hecho tan feliz o tan triste tenemos que desahogarnos en alguna parte ¿y quienes están siempre ahí para nosotros? Si pirilí, Facebook y Twitter.

Es cuando algo nos ha impactado tanto que lo publicamos sin siquiera darnos cuenta que estos spoileando a todos nuestros contactos, simplemente estamos pensando en que necesitamos ayuda o un abrazo. Sé que lo hacen sin intención, pero estos spoilers suelen ser los más gigantescos, así que por favor antes de escribir poner "SPOILER:" en serio, por el bien de la humanidad. T.T 

- POR NO SER LOS ÚNICOS AFECTADOS.

Es la ley de la compensación, hemos sido victimas de un atentado spoileristico de proporciones épicas, lo único que nos queda es arruinarle el día a alguien más, así no nos vamos a sentir tan solos en estos momentos de desesperación. 


- POR VENGANZA.

Recuerdo aquella vez que leí que no hay mejor venganza contra alguien que te ha hecho daño y sea muy geek que atacarlo justo en lo que más le duele: con spoilers.

¿Algún ex novio te ha traicionado?
¿Alguna "amiga" ha estado contándole tus secretos a otras personas?
¿Algún compañero se ha burlado de ti?

Que la justicia caiga sobre ellos como rayo cayendo desde el cielo y haciendo temblar toda la tierra. Que la venganza ruja como volcán a punto de entrar en erupción. Que no quede un sólo punto del planeta sin que sepa que has clamado justicia.
¡MAESTRA!

Moraleja de todo esto: Huyan, huyan lo más rápido que puedan y no tarden en ver o leer lo que llevan tanto tiempo esperando. Internet es libre y todos pueden publicar lo que quieran, así que si algo es demasiado importante para ustedes no tomen ese riesgo.

Y si son de a los que les gusta spoilear sólo una cosa: Algún día les llegará su momento ¡ALGÚN DÍA CAERÁ LA JUSTICIA SOBRE USTEDES MUAJAJAJA!

Si les gustó la entrada espero que lean las dos anteriores de la nueva sección. Gracias por pasar, leer mis incoherencias y comentar :)


Querido diario:

Entonces, en cuanto a resumen spoileristico de mi vida, aquí estoy, rumbo a leer Bajo la Misma Estrella porque ya casi viene la película, sabiendo ya el final, pero esperando que me sorprenda porque es mi culpa jajajaja a quien engaño, fue por tardar tanto en leerlo T.T por lenta.
Reacciones:

4 comentarios :

Noemí Telipko dijo...

Excelente artículo!
Cuando leí TFIOS no leí ningún spoilers, (me llevó unas 5 horas leer el libro) y te digo que hubiese querido saber lo que pasaba, emocionalmente me destrozó.

Estoy esperando el resultado del sorteo para ver Bajo la misma estrella en el pre estreno mundial que se hace el sábado 10/05 simultáneamente 12 países (incluyendo Buenos Aires)

ely dijo...

Te felicito Lei, me encanto este post ;)

LINKADR dijo...

Hola, como siempre me encanto tu entrada, pero te falto una clasificacion... LOS QUE AMAMOS HACER SPLOILERS, jejej si somos malos, y si la justicia a llegado miles de veces, pero no hay nada mejor que ver la cara de la persona a la que le estas jodiendo una serie. O si ... Gracias.

laqua dijo...

¡Me encantó el post! ¡Jaja, real como la vida misma!